Saltar al contenido

Afinadores

Un afinador de guitarra es ese dispositivo que nos ayuda con los tonos que nuestro instrumento debe de tener en sus cuerdas. Cuando necesites comprar un dispositivo para mantener tu guitarra a tono, seguramente vas a encontrarte con una amplia variedad de opciones que te harán muy difícil elegir uno que te sea práctico y cubra tus necesidades.

Por una parte, algunos solo te indican el sonido que tu cuerda debería producir dependiendo de su colocación en el instrumento, siendo tu tarea imitar ese sonido hasta hacerlo coincidir para poder conseguir la afinación adecuada. Por otra parte nos encontramos los modelos que te dicen el grado de afinación que tiene tu cuerda después de que la hayas hecho vibrar. En este caso, tendrás que proceder a otorgar mayor o menor tensión a la cuerda en la que estás trabajando la afinación haciéndola vibrar nuevamente hasta que el afinador indique que ha alcanzado el tono esperado.

¿Cómo saber cuál es el afinador ideal para mi?

Cuando nos vamos a comprar una guitarra la mayoría de las veces estamos muy ilusionados con la idea de poder disfrutar del sonido que nos va a permitir demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de conseguirlo, sino también a todas esas personas que quieren escucharnos y saber todo de nuestro talento.

Españolaacústicaflamenca eléctrica son los modelos más vendidos de guitarra actualmente. Por lo tanto, los afinadores que mayormente se compran serán aquellos que puedan con las cuerdas de este instrumento para que el músico tenga la posibilidad de lograr la calidad de sonido que siempre ha esperado de cada uno de sus movimientos con la guitarra.

Elegir el afinador con el que podamos dar a las cuerdas de nuestra guitarra la fuerza necesaria que le hace falta es un trabajo que no debemos de dejar pasar por alto en ningún momento. La afinación está directamente relacionada con el sonido de por sí y como no era de esperar menos, con la calidad que éste tenga por ello hay que trabajar el máximo posible y hacernos con el que más nos conviene.

afinadores de guitarra mas vendidos

VER MÁS

Cómo utilizar un afinador de guitarra

La guitarras es un instrumento sobradamente conocido por las hermosas melodías que puede crear, sin embargo, si la guitarra se encuentra desafinada, las canciones que toques no sonarán de la misma manera. Cuando esto ocurre, los acordes tienen un tono distorsionado que puede afectar negativamente a la calidad del sonido. Por esa razón, es obligatorio e indispensable para cualquier guitarrista mantener siempre su instrumento afinado. Una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de un afinador, pues estos artefactos te ayudarán y harán que el proceso sea más rápido.

Lee el manual de instrucciones

Aunque el afinador no es un aparato muy difícil de utilizar, es recomendable que te leas el manual de instrucciones para que sepas exactamente cómo y de qué manera cuidar tu afinador. Haciendo esto evitarás que se dañe y obtendrás toda la información que los fabricantes han considerado necesaria incluir.

Enciende el afinador

Lo primero que tienes para poder afinar tu guitarra es encender el afinador. Esto podrás hacerlo de manera sencilla; simplemente busca el interruptor o el botón de encendido porque esto puede variar dependiendo del modelo. La pantalla del afinador debería mostrarte algo, como una barra o la inicial de una nota musical, así sabrás que ya puedes empezar a utilizarlo.

Colócalo en el clavijero

La forma correcta para que el afinador logre captar todas las notas de manera adecuada es situándolo en la parte superior de la guitarra, justo encima del clavijero. Si intentas colocar el afinador en otro lugar, te resultará un poco incómodo cuando toques la guitarra.

La mayoría de los afinadores electrónicos tienen una pinza en la parte trasera para poder sujetarlo fuertemente a la guitarra y que no te caiga, incluso cuando te encuentras tocando el instrumento. En este caso, haz presión para abrir la pinza, coloca el afinador con mucho cuidado en el clavijero y al final suéltalo.

Aprende el orden de las notas

Si quieres poder leer bien el afinador, primero necesitarás saber cuál es el orden correcto de las notas en la guitarra y cuál es la cuerda que corresponde a cada una. Es necesario que lo sepas, puesto que si no tienes este conocimiento, no podrás entender las lecturas del afinador y no sabrás qué cuerda es la que te está causando problemas.

Toca cada cuerda

Para poder tener una lectura precisa tendrás que tocar cada cuerda de forma individual. Si las tocas todas al mismo tiempo, el registro del afinador no será eficiente y no podrás llevar a cabo el proceso de la manera correcta.

Para terminar este artículo, donde hemos hablado sobre los afinadores que actualmente puedes encontrar en el mercado y sobre cómo se utilizan, te diremos que hay más versiones pero que no las hemos mencionado, debido a que no son tan populares. Lo que si te siremos es que cuando compres un afinador de guitarra, el primer y único requisito real debe ser la precisión sonora. Todo lo demás irá en un segundo lugar.

Si encuentras un afinador que sea confiable y preciso, ya estarás listo para dar guerra!!

Esto también te podría interesar

VER TODOS LOS AFINADORES