Saltar al contenido

Cuerdas

 Las cuerdas para guitarra es un pequeño mundo pero a la vez complejo y eso se debe a que hay tanta cantidad de surtido y tipos de cuerdas que podemos volvernos locos buscándolas sino tenemos claro de antemano cuál es el modelo más idóneo para nosotros.

Por lo tanto, vamos a intentar sobre todo a que te queden claros los conceptos más básicos para así hacer una buena elección. Con el tiempo ya iremos probando diferentes modelos y calibres hasta llegar al más cómodo y adecuado para nosotros. Las cuerdas no las consideraremos un accesorio de guitarra sino una parte fundamental del propio instrumento.

Mejores Ofertas en Cuerdas de guitarra

Qué tener en cuenta a la hora de comprar cuerdas de guitarra

A la hora de comprar tu guitarra, has de tener en cuenta una serie de cuestiones como el calibre de las cuerdas, el material de fabricación o tu tipo de guitarra. Por ejemplo, las guitarras clásicas llevan cuerdas de nylon porque de lo contrario, el mástil se podría romper por culpa de la tensión.

Materiales de las cuerdas

  • Cuerdas de bronce

Estas cuerdas se reconocen por su sonido brillante y se suelen vender con el nombre de 80/20 (80% cobre y 20% zinc). Se pueden usar para cualquier estilo de música por su sonido oscuro y cálido.

  • Cuerdas de bronce fosforado

Las cuerdas de bronce fosforado las utilizan los profesionales y principiantes que se decantan más por un tono brillante para las cuerdas.

  • Cuerdas de nylon o clásicas

Las tres primeras cuerdas de guitarra están hechas de material de nylon suave, con las últimas tres cuerdas echas de núcleo de nylon trenzado envuelto en cobre plateado, latón o bronce. Producen un sonido profundo y silenciado.

  • Cuerdas de latón

Las cuerdas de latón ofrecen un tono término medio que cae entre los cálidos tonos de bronce fosforado y bronce brillante.

  • Cuerdas de acero y seda

Estas cuerdas producen un sonido suave y meloso. Producen menos tensión por lo que son muy fáciles de tocar. Este tipo de cuerdas de acero presentan hilos de seda, nylon o cobre en las cuerdas inferiores, lo que permite que al tacto sean mucho más suaves y lo que aporta un tono delicado.

Los más vendidos en cuerdas de guitarra

Calibre de las cuerdas

El calibre de las cuerdas se mide normalmente por el diámetro de la primera cuerda. El calibre puede listarse en números (.009, .010, .011…) o palabras (Extra light, light o medium…) o ambos. Un calibre mayor tiene mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. Los calibres más delgados son más sencillos de tocar pero suenan menos y a veces tienen un zumbido.

Yo te recomiendo que si eres principiante, utilices cuerdas de nylon por ser las más blandas, las que menos resistencia te supondrán a la hora de crear acordes y te dolerán menos los dedos hasta que alcances cierto nivel.

Por qué cambiar las cuerdas de la guitarra

Llegará el momento en el que cambiar las cuerdas de la guitarra va a ser algo inevitable. Ya puedes mantenerlas y prolongarlas el máximo tiempo que puedas pero el óxido en las cuerdas va aparecer sí o sí y al final acabarás cambiándolas.

El tiempo que puede pasar entre un cambio de cuerdas y otro no es fijo porque va a depender de muchas cosas: el tiempo de uso, el lugar donde guardes tu guitarra, las condiciones a las que la expongas, la marca de cuerdas, lo mucho o poco que te suden las manos…etc. etc.

Como cambiar las cuerdas de una guitarra

Ya ha llegado el terrible momento de cambiar las cuerdas de tu guitarra ¿sabes como cambiarlas?. Pues no te pongas nervioso ¿vale?. Te voy a enseñar como cambiar las cuerdas de tu guitarra perfectamente.

Ah…….si eres de los que prefieres ver un vídeo de como se hace en vez de leer, al final de este post te dejaré un vídeo explicativo.

  • Quita las cuerdas de la guitarra

Lógicamente, lo primero que tienes que hacer es quitar las cuerdas que quieras cambiar o reemplazar y para ello tendrás que desencordar las cuerdas, es decir, aflojar las cuerdas.

Este paso es muy sencillo, ya que sólo tendrás que destensarlas totalmente y pararás cuando las cuerdas estén completamente flojas y puedas quitarlas fácilmente.

Destensa las cuerdas hasta que las cuerdas estén completamente flojas y puedas desmontarlas
  • Limpia la guitarra

Este es el momento perfecto para que puedas limpiar tu guitarra ya que vas a tener un mejor acceso a ciertas partes de la guitarra a la que normalmente no puedes llegar. Es muy importante que uses un trapo limpio y suave para no dañar la imagen de tu guitarra, pasándolo por toda la superficie y sácale brillo al puente, pastillas, surcos y todas las partes que necesite.

Utiliza un trapo limpio y suave pasándolo por toda la superficie y sácale brillo al puente, pastillas, surcos y todas las partes que necesite.
  • Pon las cuerdas nuevas

Al principio te he explicado como se quitan las cuerdas y ahora voy a explicarte el paso contrario, es decir, como poner las cuerdas nuevas o encordarlas. Para este paso empezarás por la cuerda más gruesa y seguirás hasta acabar con la más fina.

Ojo, esto no es una norma. Si quieres hacerlo en otro orden puedes hacerlo, pero yo suelo hacerlo de esa manera.

Así se identifican las cuerdas con su calibre y su posición:

  • E (Mi, sexta cuerda)
  • A (La, quinta cuerda)
  • D (Re, cuarta cuerda)
  • G (Sol, tercera cuerda)
  • B (Si, segunda cuerda)
  • E (Mi, primera cuerda)

Para colocar cada cuerda, introduce la parte de la cuerda que termina en punta, desde la parte posterior de la guitarra, mientras que la parte que acaba con una bola irá al final para sujetar la cuerda contra el puente. Esto lo repites con todas las cuerdas y una vez hecho eso, las pasas todas por el cabezal (donde está la cejilla), luego pasas cada cuerda por su respectivo agujero y aprietas las cuerdas.

Yo lo hago ( y te recomiendo que hagas lo mismo) con un cortador y enrollador de cuerdas de guitarra que es un aparato que te cuesta menos de 10 euros y que te ahorra mucho tiempo cuando encuerdas y que también sirve para cortar la parte sobrante.

  • Corta el trozo de cuerda sobrante

Cuando acabes de colocar todas las cuerdas vas a ver que quedan trozos sobrantes, lo más recomendable es cortarlos por razones de seguridad. Pero si te gusta dejarlas así……adelante. Si no tienes el cortador y enrollador que te comenté antes, puedes usar una tenaza y cortar lo que necesites con cuidado.

Si no tienes un cortador y enrollador, puedes usar una tenaza y cortar lo que necesites con cuidado.
  • Afina la guitarra

¡¡¡ Ya has llegado al paso final !!! Ahora solamente te queda una cosa que no puedes olvidar: Afinar la guitarra. No importa el método que uses para afinarlas, pero trabaja tus cuerdas nuevas tensándolas o destensandolas hasta dar con la afinación perfecta.

Para ello debes comenzar con la sexta cuerda, tocar una nota y estirar la cuerda. Una vez que hayas acabado con ella repite el procedimiento con las otras cinco y repite la operación de estirar – reafinar hasta que ya no desafinen.

Yo personalmente, te recomiendo el afinador Asmuse. Su funcionamiento es muy sencillo. Al tocar una cuerda, el afinador la detecta y te indica si la cuerda está demasiado aguda o demasiado grave. Así, podrás aflojarla o apretarla hasta que nos indique que está correctamente afinada.

 

Con esto he concluido el artículo sobre lo que debes saber respecto a las cuerdas de guitarra. Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo un vídeo explicativo sobre como cambiar las cuerdas de una guitarra.

Esto también puede interesarte