Saltar al contenido

Partes de la Guitarra: Cuáles Son y Para Qué Sirven

Hemos querido hacer este artículo para que sepas cuáles son las partes de la guitarra y para que sirven. Comenzaremos explicando las partes de la guitarra desde la cabeza e iremos descendiendo hasta el último elemento que tiene por fuera. Por otra parte, también veremos los elementos que tiene en su interior y el por qué son tan importantes. Así que, sin más demora,vamos a empezar.

Partes de la guitarra

Pala

La pala o la cabeza consta de seis clavijas que sirven para ajustar la tensión de las cuerdas y cambiar la entonación de las notas que estas producen. Las clavijas suelen estar alineadas, por lo general, tres a un lado y tres a otra, aunque hay otros diseños en los que las cuerdas están todas del mismo lado de la pala como por ejemplo, las guitarras Fender o Jackson.

Esta parte de la guitarra está realizada de madera, al igual que el fondo de la misma, y da salida al mástil, donde se puede ensanchar e inclinar hacia la parte posterior de la misma. Por lo general, en esta parte es donde el fabricante imprime su logotipo

PALA  CLAVIJERO Y CLAVIJAS

El clavijero y clavijas

Es conjunto de clavijas que están en la pala o la cabeza de la guitarra. Estas piezas, generalmente de metal, sirven para afinar la guitarra. Unas clavijas de calidad mantienen la afinación estable durante mucho tiempo. Funcionan de la misma manera que lo haría un tornillo, dependiendo de hacia que lado gires las clavijas apretarás o aflojarás las cuerdas de tu  guitarra.

El material con el que están hechas puede ser de ébano, plástico o metal pero el mecanismo que conecta las clavijas con la pala tendrá que ser más resistente para soportar la tensión.

La cejuela

Es una pieza pequeña, por lo general de color blanco, que sirve para dar sustentar a las cuerdas, separarlas unas de otras y tener una altura correcta con respecto al mástil de la guitarra. Tiene unas pequeñas hendiduras por donde pasan las cuerdas y, dependiendo de la cuerda, la hendidura será más ancha y profunda. La cejuela puede estar hecha de distintos materiales como el ébano, plástico o latón y a veces tendrás que sustituirla por otra cuando se desgasta debido al paso del tiempo.

CEJUELA

Mástil

El mástil es la pieza larga de madera que va desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero y es donde va colocado el diapasón. El mástil es el que se encarga de aguantar la tensión que producen las cuerdas y otorgar la posición correcta. Aquí también podemos encontrar diseños muy originales a través de los marcadores de los trastes. Construido con madera de nogal, pino o cedro

El mástil se compone de:

  • Diapasón

Se sitúa sobre el mástil de la guitarra y sobre él están los trastes. Es donde colocarás tus dedos para hacer que la guitarra suene. Hecho de madera laminada en la parte frontal del mástil, y se compone por las barras y los trastes.

BARRAS Y TRASTES
  • Trastes

Los trastes son esas barras de metal colocadas en perpendicular a las cuerdas de la guitarra. Su finalidad es acortar la longitud vibratoria de las cuerdas, ofreciendo de esta manera distintas notas al presionar sobre ellas a la vez que sirve de guía sobre donde se deben colocar los dedos.

  • Alma

Es una barra de metal que recorre el interior del mástil y permite ajustar la curvatura del mismo aumentando o disminuyendo la tensión y sirve para soportar la presión de las cuerdas cuando están tensadas, ya que si no la tuviera el mástil se doblaría.

ALMA

Caja de Resonancia

La caja de resonancia es donde se produce el sonido de la guitarra. Incluye partes fundamentales tales como la tapa, los aros, la boca, la roseta o el puente. Veamos una a una estas partes de la guitarra:

La tapa

Esta la parte que cubre toda la guitarra y tiene un agujero en medio que suele ir adornado. Este agujero se llama boca y al adorno se le llama roseta. Esta puede estar construida de pino, abeto, cedro o ciprés.

CAJA DE RESONANCIA

El puente

El puente está situado sobre la tapa a unos pocos centímetros de la boca y sirve para transferir las vibraciones de las cuerdas a la caja de resonancia para que el sonido salga amplificado.

Hay distintos tipos de diseños dentro de cada una de las tres guitarras que conocemos (española, acústica y eléctrica). Se podría escribir un libro entero sobre los tipos de puentes de cada estilo de guitarra y de cada fabricante.

La selleta

 La selleta es una pieza que está adherida al puente de la guitarra y es donde se apoyan las cuerdas. Es un hueso de color blanco que al igual que el de la cejuela puede estar hecha de plástico y en la guitarra eléctrica generalmente suele ser de metal. Su misión consiste en sujetar las cuerdas y separarlas unas de otras.
LA SELLETA

Las cuerdas

Para acabar este artículo, no nos podemos olvidar de una de las partes más importantes de la guitarra, porque de nada sirve tener una guitarra si no tenemos: Las cuerdas. Las podemos encontrar  de distintos tipos, distintas marcas y distintos materiales.

En las guitarras acústicas las cuerdas pueden ser de acero y de nailon para las guitarras clásicas o españolas. Son seis cuerdas, aunque existen guitarras de siete cuerdas y también de doce.

TIPOS DE CUERDA DE GUITARRA

¿Puedo cambiar las partes que vienen de fábrica?

Pues en principio muchas de estas partes están fijas y si quieres cambiarlas lo más recomendable es que compres otra guitarra. Pero aquellas donde se pueden cambiar fácilmente como las cuerdas, las clavijas, (las pastillas en el caso de las eléctricas) pueden potenciar la guitarra con partes de mejor calidad y de gama alta.
Cuidado no se deben de hacer cambios de las partes más importantes si no tienes mucho conocimiento sobre como se hace, y en ese caso, lo más aconsejable es pedir la ayuda de un especialista en el tema.

Lo que tienes que saber al comprar partes nuevas

Algo que nosotros recomendamos encarecidamente es comprar todas estas partes sin usar en una tienda de guitarras de confianza o también por internet ya que nos darán una garantía para poder devolver el producto o cambiarlo por otro. Si optas por esa decisión tienes que saber lo siguiente:

  • Asegúrate que todas las partes estén dentro del paquete y sin señales de haber sido abierto anteriormente, es decir, que se note que el producto es nuevo en su totalidad.

  • Busca las mejores marcas y que te ofrezcan seguridad a la hora de comprar.

  • Compra partes que no sean muy costosas pero que a su vez valgan su precio, ya que por lo general lo más barato resulta más caro