Saltar al contenido

Pedales de distorsión

Los pedales de distorsión son unos dispositivos que, como bien su nombre indica, sirven para añadir diferentes efectos de distorsión al sonido de una guitarra eléctrica. Los de distorsión son uno de los distintos pedales de efectos con los que podemos modificar el sonido de estos instrumentos.

Los pedales de distorsión generan un tipo de sonido muy saturado, directo y agresivo creando así, un efecto de gran intensidad, por lo que no resulta sorprendente que estos pedales sean muy utilizados en géneros como el rock, el grunge y el metal.

Por qué comprar un pedal de distorsión

De todos los efectos que podemos aplicarle a nuestra guitarra, la distorsión es uno de los más potentes, densos y agresivos. La fuerte saturación que añaden los pedales de distorsión es, como ya dijimos anteriormente, muy apreciada en géneros como el rock, el metal o el grunge. Si alguno de esos estilos se cuenta entre nuestro favoritos y queremos que nuestro sonido se acerque al de los guitarristas a los que admiramos, comprar un pedal de distorsión es una decisión que deberemos tomar tarde o temprano.

Y será, sin duda, una buena decisión. Porque si buscamos un sonido con más cuerpo, más agresivo y directo, los pedales de distorsión serán nuestra mejor opción.

PEDALES DE DISTORSIÓN MÁS VENDIDOS

VER MÁS

En que fijarse a la hora de comprar un pedal de distorsión

Como no puede ser de otra manera, lo primero que hay que pensar es en el estilo que nos interesa tocar. No es lo mismo ser un asiduo al rock clásico, que un experimentado guitarrrista que toca tanto blues como metalcore. De acuerdo a esto tendremos que pensar en que nivel de distorsión queremos conseguir y si el pedal en cuestión lo ofrece.

Casi todos los pedales vienen con filtros para controlar como afecta las distorsión a los distintos rangos de frecuencia el efecto. Estos filtros pueden tomar la forma de controles Bass/Mid/Treble. Por último, muchos pedales ofrecen opciones adicionales, como distintas voces o controlar parámetros de la envolvente de onda.

Qué tipo de sonidos puedes lograr con un pedal de distorsión

Los pedales de distorsión transforman el sonido para añadirle densidad y potencia. Dependiendo de la cantidad de distorsión que se aplique, obtendremos un sonido con cierta dinámica, en el que se distinguirán los matices de nuestra forma de tocar, o un sonido más duro y sucio, con graves poderosos y agudos muy realzados.

Los pedales de distorsión suelen incluir los siguientes controles:

  • Gain: para controlar la cantidad de distorsión que aplicaremos a la señal de la guitarra.
  • Volumen: como su nombre indica, sirve para establecer el volumen final de la señal.
  • Control de bajos, medios y altos: para controlar la ecualización de la señal.
  • Scoop: este control no aparece en todos los pedales de distorsión, pero sirve para potenciar o suavizar las frecuencias medias de la guitarra.

Consejos para comprar tu pedal de distorsión

Como sabemos que hay una enorme cantidad de modelos de pedales, para ahorrarte un poco de tiempo, queremos darte unos consejos básicos para comprar un pedal de distorsión.

  • Tus necesidades: Como tendrás una idea aproximada del sonido que buscas, no hace falta que te vuelvas loco con pedales que hacen de todo. Busca lo que necesitas para crear ese sonido.
  • Construcción del pedal: Si te lo permite tu presupuesto, busca pedales con carcasas metálicas. Al final es una inversión que te va a durar años e incluso toda tu vida como guitarrista.
  • Presupuesto: Es muy importante fijar un presupuesto antes de empezar. Esto es útil para no comparar pedales de 20€ con los de 200€ y hacerte más fácil la tarea.
  • Versátil: Hay pedales minimalistas pero también los hay más versátiles. Como decíamos antes, no hace falta que el pedal haga de todo, pero si que es preferible que le puedas sacar dos o tres tonos diferentes para darle más vida a largo plazo.
  • True Bypass: Esta función hace que el pedal no altere el sonido cuando está apagado. Esto es especialmente importante en un pedal de distorsión que suele ir primero de la cadena de efectos y puede ensuciar la señal desde el principio.

Esto también te podría interesar

VER TODOS LOS PEDALES DE DISTORSIÓN